lunes, 12 de mayo de 2008

SOCIALISMO

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente
anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.
Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a lo métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.
HISTORIA: El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
En el contexto de la Revolución Francesa aparece
François Babeuf, el primer pensador socialista.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la
revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En
Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier,concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.
SOCIALISMO DEL SIGLO XX: El socialismo alcanza su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, naciones socialistas de Asia (ejemplo: China) y del Caribe (ejemplo: Cuba).
El llamado campo socialista formado desde la Unión Soviética por los países que liberó durante la
Segunda Guerra Mundial y los que posteriormente se adicionaron alcanzó gran dominio a mediados del siglo veinte.
Los logros de la técnica, como en los programas espaciales, la capacidad militar defensiva, incrementado notoriamente son indicadores de su auge.
Tras la
Segunda Guerra Mundial, la tensión entre el bloque socialista, encabezado por la URSS, y el capitalista, encabezado por EEUU, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería commo Guerra Fría.
Se conoce de ella extraoficialmente y es la competencia por la superioridad y dominio. Culminó con el fin de la URSS por un deterioro interno y una repentina crisis en demás naciones socialistas.
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: A pesar de que al inicio la desintegración y lucha individual por el progreso hizo el hundimiento del socialismo ortodoxo en muchos países, actualmente se ha restablecido. Ha adoptado algo de flexibilidad y en algunos casos un considerable desarrollo. Tal ejemplo es China, cuarta nación más poderosa económicamente del mundo y cuya mano de obra se ha generalizado por el mercado mundial. Otros países, por otra parte, aunque no alcanzan al auge de una vez han subido y restaurado en parte su economía, como Vietnam y Cuba.
Precisamente el
neoliberalismo y el capitalismo salvaje han provocado tales daños sociales y económicos a muchos países tanto desarrollados como del Tercer Mundo, que no solo ha provocado un despertar de un nuevo tipo de socialismo democrático, sino ula caída y desprestigio del sistema capitalista en muchos países.
El socialismo democrático/estatalista se ha convertido en la vertiente partidista más exitosa de Latinoamérica en la última década, actualmente son gobernados por partidos de izquierda, en ocasiones autodenominados socialistas.

No hay comentarios: