martes, 15 de abril de 2008

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.
Es un conjunto de normas de carácter internacional, específicamente destinadas a ser aplicadas en los conflictos armados internacionales y en los de carácter interno, cuya finalidad es por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar en las hostilidades y, por otra parte, limitar los métodos y medios utilizados en la guerra.
Se prohíbe matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate.Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte en conflicto en cuyo poder estén. El personal sanitario, las instalaciones, los medios de transporte y el material sanitarios serán protegidos. El emblema de la Cruz Roja o el de la Media Luna Roja sobre fondo blanco es el signo de dicha protección y ha de ser respetado.Los combatientes capturados y las personas civiles que se hallen bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad, sus derechos individuales y sus convicciones (políticas, religiosas u otras). Serán protegidos contra cualquier acto de violencia o de represalias. Tendrán derecho a intercambiar correspondencia con sus familiares y a recibir socorros.
Toda persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales. Nadie será considerado responsable de un acto que no haya cometido. Nadie será torturado física o mentalmente, ni sometido a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes.Las partes en conflicto y los miembros de sus fuerzas armadas no gozan de un derecho ilimitado por lo que atañe a la elección de los métodos y medios de hacer la guerra. Queda prohibido emplear armas o métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos.Las partes en conflicto harán, en todas las circunstancias, la distinción entre la población civil y los combatientes, con miras a respetar a la población y los bienes civiles. Ni la población civil como tal ni las personas civiles serán objeto de ataques. Éstos sólo estarán dirigidos contra los objetivos militares.
El DIH, en su versión contemporánea, está constituido por los Convenios de Ginebra, conformados por cuatro tratados internacionales que aprobó el 12 de agosto de 1949 la Conferencia Diplomática reunida en Ginebra. Estos convenios constituyen la expresión más completa y lograda de los esfuerzos de la comunidad internacional por codificar las normas que protegen a la persona humana contra las calamidades de la guerra.
Protocolo I Adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (1977). Aprobado el 4 de septiembre de 1991. Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (1977). Aprobado y ratificado por la 171 de 1994.
hecho por cristian cardenas

domingo, 6 de abril de 2008

ENSAYO SOBRE LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.

FIEBRE DEL ORO,FIEBRE DE LA PLATA.

Cristobal Colon se lanzo a atravesar los grandes espacios al oeste de la ecumune, acepto el desafio de las leyendas. Las tempestades jugarian con sus naves como si fueran cascaras de nuez y serian arrojadas a las bocas de los monstruos.
Solo faltaban mil años para que los fuegos purificados del juicio final arrasaran el mundo, eso creian los hombres del siglo XV, decian que el mundo era entonces el mar mediterraneo.
Los noruegos no sabian que se demoraban tanto tiempo y el propio colon murio despues de sus viajes, todavia convencidos de que habia llegado al asia por la espalda.
Tres años despues del descubrimiento, Cristobal Colon dirigio en persona la campaña militar contra los indigenas de la dominicana. America era el vasto imperio del diablo, de redension imposible o dudosa, pero la fanatica mision contra la herejia de los nativos se confundia con la fiebre que desataba, en los huestes de la conquista, el brillo de los tesores del nuevo mundo.
Nacio el mito de eldorado, el monarca bañado en oro que los indigenas inventaron para alejar a los intrusos: desde Gonzalo Pizarro hasta walter Ralleigh, mucho los persigieron en vano por las selvas y las aguasde amazonas y el orinoco.
En el paso por tenerife durante el primer viaje de colon presencio una formidable erupcion volcanica. Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la epoca de augle de la ciudad de potosi. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: En 1658 para la celebracion de corpus christi.
En 1579, se quejaba el oidor matienzo: nunca faltan novedades, desverguensas y atrevimientos. En 1608, potosi festejaba las fiestas del santisimo sacramento con seis dias de comedia y seis noches de mascaras, ocho dias de toros y tres de saraos, dos de torneos y otras fiestas.
El oro habia empesado a fluir en el preciso momento en que portugal firmaba el tratado de Methuen, en 1703, con inglaterra.
solo la explocion del talento habia quedado como recuerdo de vertigo del oro, por no mencionar los agujeros de las escabaciones y las pequeñas ciudades abandonadas.
la leyenda asegura que en la iglesia de de nossa senhora das merces y misericordia, de minas gerais, los mineros muertos celebraban todavia misa en las frias noches de lluvia.
CRISTIAN CARDENAS 11·