domingo, 6 de abril de 2008

ENSAYO SOBRE LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.

FIEBRE DEL ORO,FIEBRE DE LA PLATA.

Cristobal Colon se lanzo a atravesar los grandes espacios al oeste de la ecumune, acepto el desafio de las leyendas. Las tempestades jugarian con sus naves como si fueran cascaras de nuez y serian arrojadas a las bocas de los monstruos.
Solo faltaban mil años para que los fuegos purificados del juicio final arrasaran el mundo, eso creian los hombres del siglo XV, decian que el mundo era entonces el mar mediterraneo.
Los noruegos no sabian que se demoraban tanto tiempo y el propio colon murio despues de sus viajes, todavia convencidos de que habia llegado al asia por la espalda.
Tres años despues del descubrimiento, Cristobal Colon dirigio en persona la campaña militar contra los indigenas de la dominicana. America era el vasto imperio del diablo, de redension imposible o dudosa, pero la fanatica mision contra la herejia de los nativos se confundia con la fiebre que desataba, en los huestes de la conquista, el brillo de los tesores del nuevo mundo.
Nacio el mito de eldorado, el monarca bañado en oro que los indigenas inventaron para alejar a los intrusos: desde Gonzalo Pizarro hasta walter Ralleigh, mucho los persigieron en vano por las selvas y las aguasde amazonas y el orinoco.
En el paso por tenerife durante el primer viaje de colon presencio una formidable erupcion volcanica. Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la epoca de augle de la ciudad de potosi. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: En 1658 para la celebracion de corpus christi.
En 1579, se quejaba el oidor matienzo: nunca faltan novedades, desverguensas y atrevimientos. En 1608, potosi festejaba las fiestas del santisimo sacramento con seis dias de comedia y seis noches de mascaras, ocho dias de toros y tres de saraos, dos de torneos y otras fiestas.
El oro habia empesado a fluir en el preciso momento en que portugal firmaba el tratado de Methuen, en 1703, con inglaterra.
solo la explocion del talento habia quedado como recuerdo de vertigo del oro, por no mencionar los agujeros de las escabaciones y las pequeñas ciudades abandonadas.
la leyenda asegura que en la iglesia de de nossa senhora das merces y misericordia, de minas gerais, los mineros muertos celebraban todavia misa en las frias noches de lluvia.
CRISTIAN CARDENAS 11·

No hay comentarios: