lunes, 3 de marzo de 2008

EL CONFLICTO EN COLOMBIA

Colombia tiene una larga situacion de violencia armada es el conflicto mas antiguo de america y uno de los mas antiguos del mundo. En colombia hay muchas guerras al mismo tiempo que se presenta en todo el pais en el cual las victimas principales somos la poblacion civil. Desde la decada de los 80 el gobierno colombiano a proyectado planes de paz, y todo a fracasado. La mayoria de las muertes provocadas por el conflicto armado no se dan en enfrentamientos entre grupos sino en situaciones de particular o desigualdad de fuerza en el cual se pretende destruir a la poblacion civil. Tambien se dan enfrentamientos directos entre el ejercito y grupos al margen de la ley. La guerrilla se enfrenta con el ejercito o paramilitares, algunas de sus actuaciones pueden ser espectaculares como la que protagonisaron la FARC el dia de la posecion del presidente Alvaro Uribe Velez, en agosto del 2002. El cual provocaron muchas muertes, tambien matan a civiles que informen y ayuden al ejercito. Otro problema muy grande es que secuestran a personas ya sea para obtener rescate o para utilisarlos como prendas de canje de sus militares presos.
Otro problema es que amenazan o atacan a los empresarios que se niegan a pagar un impuesto hecho por ellos, la FARC actua para debilitar el gobierno local.
Otro problema que tiene Colombia es el narcotafico, estos secuestran a personas importantes para precionar y obtener sus objetivos.
Los paramilitares aconstumbran a amenasar y a eliminar a todas aquellas personas que consideran apoyo civil. La guerrilla colombiana ( FARC ) aparecen como resultado de la respuesta popular dada a la violencia de que eran objeto.
Los narcotraficantes conviene distinguir a los campecinos cultivadores de coca o amapola de los "narcos".
La participacion de la ONU, en cambio, se encuentra esencialmente en la defensa de los derechos humanos y hasta haora no a obtenido del gobierno Colombiano gran cosa mas que buenas palabras.

No hay comentarios: